Menú Cerrar

Lubricantes Grado Alimenticio

La lubricación en cadenas posiblemente es el factor con mayor repercusión en la duración de su vida útil, estos componentes mecánicos son primordiales, pues se encargan de la transmisión de potencia y sistemas de transporte en todo proceso de la industria alimentaria.

Mostrando 4 resultados

COMPOSICIÓN E IMPORTANCIA.

Una correcta lubricación permitirá prolongar la vida útil de los componentes que conforman una cadena: bujes, pernos, rodillos, sprocket, placas de unión y un conjunto de cojinetes que transmiten potencia y movimiento. Así mismo, la correcta elección del lubricante reducirá la abrasión, fricción, desgaste, ruido y proporcionará enfriamiento en los procesos a altas velocidades y temperaturas elevadas. También reducirá la elongación producida por el desgaste, la cual puede forzar el salto de los dientes del piñón, generando cargas de choque, que acelerarán y aumentarán el desgaste y riesgo de rotura de la cadena, ocasionando paradas de producción imprevistas.

Algunos estudios estadísticos mencionan que alrededor del 60 % de daños en cadenas se puede atribuir a una incorrecta o deficiente lubricación. Existen reportes que en cadenas a plena carga de trabajo y sin lubricar alcanzan niveles de desgastes en menos de 200 horas, por el contario si existe una adecuada lubricación puede aumentar de 3 a 10 veces la vida útil de las cadenas.

 

PROPIEDADES Y APLICACIÓN.

Un buen lubricante no debe ser tan viscoso permitiendo su acceso en áreas con poca holgura, entre los pasadores y rodillos, además, debe proporcionar alta polaridad y tenacidad en la película, asimismo puede contener antiespumantes, antioxidantes, anticorrosivos, aditivos de extrema presión y sólidos para incrementar la capacidad de carga y disminuir el desgaste. De acuerdo con la velocidad de trabajo y tipo de contaminación existente en el área, la lubricación en cadenas puede ser de tres formas básicas:

  • Manual: Baja velocidad, lubricación mínima una vez al día.
  • Por goteo: Alta velocidad de 1.5 a 8 m/s, lubricación de 4 a 20 gotas por minuto, dependiendo de la velocidad.
  • Por baño, brocha o aspersión: Velocidades de 4 a 8 m/s, no recomendadas en aplicaciones con alta contaminación.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

El mayor desgaste en cadenas se produce entre los pasadores y los rodillos; donde se requiere que el lubricante penetre completamente en estos componentes.

Una cadena está compuesta por: bujes, pernos, rodillos, sprocket, placas de unión y cojinetes.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com